Creando nuevos hábitos

Distingue entre tu hambre física y tu hambre emocional

Relación entre la ansiedad y la comida

¿Cómo combatir la ansiedad por la comida?

¿Te ocurre que tienes ansiedad y te da por comer?

Deja que adivine …abres la nevera una u otra vez y comes sin hambre.

Comes dulces, comida rápida o aperitivos muy saborizados porque te calman esa oquedad que sientes en el estómago.

Seamos sinceros, cuando sentimos estas ganas irrefrenables comer a lo bestia no nos da por pensar en fruta.

¿A qué no? Te has preguntado por qué nos pasa esto.

Vamos a distinguir las dos partes de la pregunta inicial, ansiedad y comida.

Lo cierto es que no tenemos ansiedad por comer hasta caernos redondos, más bien primero sentimos ansiedad en nuestro día a día debido al estrés de una forma rápida de vivir y combatir los problemas. Y como una respuesta casi inconsciente, nos hemos habituado a comer para aliviar este mal-estar.

La ansiedad nos provoca que liberemos cortisol, la hormona del estrés que invade nuestro cuerpo provocando que queramos comer sin hambre, esta hambre emocional nos hace atracar la nevera, comiendo cosas que nos gustan, dulces, por ejemplo, activando la parte del cerebro de la recompensa que segrega hormonas como la dopamina, sustancia que nos produce placer.

Haciendo esto una vez y otra creamos un hábito hasta que nos convertimos en yonkis de la comida. Reaccionando inconscientemente a estímulos emocionales tales como: Si estoy triste como chocolate, o si estoy frustrada como patatas fritas. Son las emociones que llamamos negativas , a mi me gusta decir que no son negativas ya que cumplen una función determinada, las que ahondan en este hambre por recompensa tales como cuando sientes  , dolor , celos, envidia, soledad, ira , agonía  preocupación …miedo.

Te propongo que contestes a las siguientes preguntas con un Sí o un No.

  1. Me siento fuera de control en presencia de comida deliciosa.
  2. Cuando empiezo a comer, pareciera que no puedo parar.
  3. Es difícil para mí dejar comida en el plato.
  4. Cuando se trata de comida no tengo fuerza de voluntad.
  5. Me siento tan hambriento que no puedo controlarme.
  6. No puedo saciarme con facilidad
  7. Continuamente tengo pensamientos de preocupación sobre comer o no comer
  8. Hay algunos días en los que no puedo pensar en nada más que en comida
  9. La comida está siempre en mi mente.

Has identificado tus SIÉS?

Este es un test desarrollado en un estudio para poder identificar el hábito de comer basado en la recompensa. No estamos hablando de antojos puntuales si no de una forma de alimentación insalubre y poco eficaz energéticamente que con toda seguridad te lleva directo a la obesidad culpable e infelicidad, obesidad no genética.

La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial que tienen como ingredientes asociados , hipertensión , desarreglos hormonales del sueño, diabetes, insuficiencia cardiaca … en fin, un compendio de cosas que hacen que la esperanza y la calidad de vida bajen.

SI YA TIENES EL HÁBITO DE COMER EMOCIONALMENTE

Entonces eres un  COMEDOR EMOCIONAL

Hemos convertido esta hambre emocional en parte de nuestro día a día sin apenas analizar qué circunstancias envuelven esa respuesta, es decir, ¿qué dispara esta reacción, una persona concreta? ¿Una situación específica en el trabajo? Un tema de conversación con el que no nos sentimos a gusto

Poder parar y anotar mentalmente tu reacción te hará consciente del proceso y por ende empezar a cambiarlo si es tu deseo.

Puedes identificar tu tipo de hambre, si es emocional o es fisiológica .

– Hambre física: se sitúa en el estómago, y aparece de forma gradual después de varias horas sin comer. Tras la ingesta desaparece y el individuo tiene sensación de plenitud y satisfacción. No genera sentimientos negativos.

– Hambre emocional: se sitúa en la cabeza, y surge en cualquier momento de forma repentina. Existe preferencia por determinados tipos de comida. La sensación de hambre persiste a pesar de ingerir alimentos, tras lo cual aparecen sentimientos de culpa y vergüenza por comer excesivamente.

Como ves el resultado de las ingestas son totalmente distintas. Una nos genera culpa la otra energía y bien-estar.

“Amarse a uno mismo significa cuidarse”

Esta afirmación es de Louisse Hay de su libro Alimentos y pensamientos.

Este maravilloso libro nos habla de la gran necesidad de cuidarnos y gustarnos a nosotros mismos, antes (sobre todo nosotras) de cuidar a los demás.

Te lo recomiendo para que te trabajes esos hábitos emocionales tan perjudiciales para tu salud, descubrirás afirmaciones para el cambio de esos pensamientos negativos, preguntas potentes para hacerte reflexionar …. Ve a tu ritmo, haz algo para ti, ten una  vida saludable.

 Tú eliges, Tú decides.

¿ Cómo puede el coaching ayudarte a crear nuevos  hábitos?

Ya has visto y habrás identificado su tipo de hambre .

El coaching te ayuda a fijar un objetivo realista para poder emerger de esta situación emocional  identificando qué te lo provoca y tratando un plan de acción asequible para ti.

Tú eliges, Tú decides.

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