Cómo empezar en el Gym y no morir en el intento. Las 6 premisas que te permitirán que, esta vez sí, consigas tus objetivos.

El gimnasio es para todos. Abrir la mente y saber utilizarlo hará que puedas disfrutarlo con cualquiera de los objetivos que tengas en mente.

Ya lo sé, se acerca un nuevo año y, con éste, muchos nuevos propósitos de incorporar hábitos más saludables a tu día a día…

Y está claro que uno de los más importantes para tu salud es HACER DEPORTE, llevar una VIDA ACTIVA.

Y para ello una de las cosas que solemos hacer es “apuntarnos al gym”.

Pues hoy te voy a contar las 6 PREMISAS que considero IMPRESCINDIBLES para que puedas conseguir que esta vez sea la definitiva y puedas lograr una continuidad que quizás otras veces no has alcanzado y que es lo que te va a permitir obtener verdaderos resultados que perduren en el tiempo.

Ahí estás tú, ese primer día del gym, que entras por la puerta lleno de dudas, inseguridades y con un miedo terrible al fracaso. Además te da tanta vergüenza y te sientes tan fuera de lugar, que tienes más ganas de darte la vuelta y volverte para casa (a tu zona de confort) que de entrar a la sala.

  • Pues la primera premisaque quiero que tengas claro es que: EL GIMNASIO ES PARA TODOS. Te invito a abrir tu mente y a dejar de pensar que el gimnasio es el lugar donde todos están “cuadrados, sudados y es obligatorio ir en tirantes”. El gimnasio, bien utilizado, es adecuado “pá ti, pá tu vecino, pá tu padre, pá tu prima…” Para el que ya tiene dolores, para el que quiere prevenirlos, para el que quiere ponerse fuerte, para el que quiere perder peso…PARA TODOS

Dentro de un gimnasio cada uno busca sus objetivos, y por eso tú tendrás que hacer los ejercicios o las rutinas adecuadas para alcanzar LOS TUYOS, que no tienen por qué ser los mismos que la persona de al lado.

Es realmente importante que te fijes más en qué necesitas TÚ que en intentar imitar lo que hace el de al lado. Si él tira con más peso en una máquina, genial para él (o no, porque no siempre más es mejor, pero bueno). Es muy posible que tus objetivos no requieran que tú muevas ese peso.

  • En resumen, la segunda premisa es: LO IDEAL ES QUE MIRES MÁS HACIA DENTRO PARA CENTRARTE EN TUS NECESIDADES, QUE HACIA FUERA, para compararte con gente cuyos objetivos quizás son totalmente distintos a los tuyos.

La tercera premisa es algo muy difícil de conseguir en el tipo de sociedad en la que vivimos, donde estamos enganchados a refuerzos continuos de dopamina (redes sociales, videojuegos, comida basura…). Esta premisa es la PACIENCIA.

El ser humano tiende a mirar a corto plazo (y más ahora en los tiempos que vivimos), a querer las cosas ya, y eso no suele dar buenos resultados.

Como le digo a mi hijo, cuando le tengo que dar una de esas “chapas” de padre responsable: “las mejores cosas de la vida, las que te hacen emocionarte y sentirte vivo de verdad, requieren una inversión de tiempo y de esfuerzo”. Y es que si no aprendemos a tener paciencia, nunca podremos disfrutar de ellas y tendremos que conformarnos con las “migajas”, es decir, con cosas mucho menos emocionantes, con vivir “en piloto automático” y con la sensación de que todos los días de nuestra vida son iguales y nunca pasa nada extraordinario.

  • Y todo esto está muy relacionado con la cuarta premisa: SON MUCHO MÁS PODEROSOS LOS “MUCHOS POCOS” QUE LOS “POCOS MUCHOS”. Os pongo un ejemplo práctico:
  • PEPITO: Se ha puesto “a tope” con el gym y va 2 horas al día, con la siguiente frecuencia: 5 dias en la primera semana (y, pese a ese gran esfuerzo, aún no ve esos resultados tan visibles que desea); 3 días en la segunda (se ha desmotivado un poco porque sigue sin ver grandes cambios); 1 día en la tercera (sigue sin ver esos grandes cambios que él desea y acaba dejando de ir). TOTAL HORAS ENTRENADAS: 18 HORAS EN UN MES. Resultado: decepcionado, frustrado, “de bajón”, desmotivado y con la autoestima por los suelos porque tiene la sensación de FRACASO, de que no ha sido capaz de lograr aquello que se había propuesto.
  • JUANITO: No va “a tope”. Ha decidido invertir más a largo plazo e ir de manera progresiva. Lo que hace es que va una horita al día a hacer algo que no le suponga mucho esfuerzo, incluso si puede ser que sea algo ameno (por ej. una clase colectiva). De este modo, casi sin darse cuenta, está iendo con una frecuencia de 5 días a la semana, porque prácticamente no le cuesta nada hacerlo. TOTAL HORAS ENTRENADAS: 20 horas en el primer mes y 60 horas entrenadas en los primeros 3 meses (y las que le quedan porque sigue acudiendo habitualmente). JUANITO sí que está viendo resultados que le dan confianza, aumentan su autoestima y le motivan a seguir haciendo deporte a diario, y encima ha visto que ese ratito le sirve para desestresarse y para socializar.
  • La quinta premisa está basada en el principio de PROGRESIÓN: PRIMERO TÉCNICA, SEGURIDAD Y CONTINUIDAD. LUEGO YA, INTENSIDAD.

Os detallo un caso real:

El otro día vi a un chico (que llevaba menos de una semana en el gym y que me había contado que quería bajar peso) haciendo un HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) en la cinta con bloques a 16 km/h y con lastres en los tobillos.

Entonces le pregunté que por qué hacía eso si acababa de empezar y me dijo que: “PARA DARME MÁS CAÑA“. Entonces es cuando le dije, “Ahora no es el momento de darte más caña. Deberías invertir en entrenamientos de menos intensidad y menos impacto, que te permitan bajar peso e ir adaptando tu musculatura. Y una vez que consigas un peso y una musculatura adecuadas, ya es momento de “DARTE CAÑA”. Pero no al revés”.

Y es que el principio de PROGRESIÓN debes tenerlo en cuenta aunque en otra época hayas sido un “máquina” del gym. Es decir, si en otra época movías 100 kilos en press de banca, no quieras volver a moverlos el primer día que vuelves a entrenar tu pectoral después de 6 meses sin ir al gym. Esto parece muy obvio pero también es un error que veo demasiado habitualmente.

  • Y la última premisa es clara y directa: NO HAGAS CASO AL “GURÚ” DEL GYM

Por favor, no hagas caso al típico “gordifuerte” que te cuenta que lleva 20 años entrenando y que quiere (sin que le escuche el instructor correspondiente) darte consejos de entrenamiento, nutrición y suplementación a la vez…(y, si puede ser, recomendarte alguna vía rápida hacia el éxito por medio de alguna sustancia comprometida).

De verdad, es momento de dejar a un lado la vergüenza y pedir asesoramiento a los profesionales adecuados, que para eso están.

En fin, que yo os invito a que la próxima vez que intentéis añadir actividad física a vuestro día a día, nuestro objetivo sea:

NO PONERNOS “A TOPE” CON ELLO

Yo te propongo que lo cambiemos juntos por:

AÑADIRLO A NUESTRO DÍA DE MANERA PROGRESIVA, CONSTANTE Y SEGURA, ya sea con el gimnasio, saliendo a caminar, a correr, a nadar, a patinar… En fin, haciendo aquello que más te guste, que precisamente va a ser el ejercicio que más calorías te haga quemar (que, aunque ni mucho menos es lo más importante, sé que para muchos de vosotros puede ser un dato imprescindible)

Espero que todo esto os pueda ser útil a la hora de encarar este inicio de año que está a la vuelta de la esquina.

Leo todos tus comentarios.

Muchas gracias. IVÁN ABARRAN

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