BLOG DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

BLOG DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

¿Cuántas veces debo comer al día?

Bueno yo creo que éste es un tema en el que hay demasiada controversia, así que te voy a contar cómo lo veo basándome en mis más de 10 años formándome en los ámbitos de nutrición, entrenamiento y psicología pero, sobre todo, en toda la experiencia que he ido acumulando a la hora de entrenar y asesorar a gente durante todo ese tiempo. Ya que soy de los que piensan que al final lo realmente decisivo y transformador es la práctica.

Pues en las primeras formaciones que hice sobre nutrición nos exponían la idea de que lo ideal es comer 5 veces al día, y esto tiene un por qué y la verdad es que la teoría es muy buena:

Comer 5 veces al día te debería permitir que tus comidas no fuesen demasiado grandes y pudieses repartir en dosis más pequeñas todos los nutrientes que necesitas diariamente. Y esto tendría 2 grandes beneficios:

  • El primero sería que las comidas que hacemos a media mañana y la de media tarde nos permitirían sentirnos más saciados y no tendríamos la necesidad de comer demasiado en las comidas principales, evitando atracones y ansiedad por comer, ya que comes bastantes veces.
  • El segundo es que podríamos tener mucho más controlada nuestra glucosa, ya que al reducir los atracones y la ansiedad, podríamos evitar picos altos de glucosa que conllevan picos de insulina (proceso que, a largo plazo, es enormemente perjudicial para nuestra salud).

Y, como te he dicho antes, la teoría era muy buena, pero llegaba el momento de llevarlo a la práctica, es decir, de mandarle el mensaje a la población. Y ahí está el gran problema: y es que mi experiencia me dice que en temas de nutrición y de entrenamiento, CADA UNO ENTIENDE EL MENSAJE COMO QUIERE O COMO LE CONVIENE😄 

Por ejemplo:

  1. Por un lado está el que entiende el mensaje de manera correcta y decide que entre horas va a comer alimentos saludables (frutas, hortalizas, frutos secos crudos…) y esto le permite mantenerse más saciado y controlar más su glucemia en sangre.
  2. Y por otro lado está el que lo interpreta a su manera y decide que a media mañana debe pasarse “obligatoriamente” por la cafetería a tomarse un café con leche y un bollo porque «le han dicho que tiene que hacer 5 comidas al día». Y, por supuesto, cuando llega por la tarde a casa, para seguir cumpliendo a rajatabla eso que ha escuchado de que es muy saludable hacer las 5 comidas diarias, se toma su cervecita con sus patatas fritas.

Ahora es cuando tú estarás pensando que quizás esta segunda opción es algo exagerada, pero cabe la posibilidad de que si te parasa pensar por un momento, quizás cambies de opinión: ¿nunca has hecho que tu hijo se coma un poco a la fuerza ese desayuno maravilloso que le has preparado con cola cao y galletas porque «tiene que desayunar»?

El gran problema de todo esto es cuando se nos queda grabada la idea de que «hay que desayunar, hay que almorzar, hay que comer, hay que merendar y hay que cenar» y nos forzamos a hacerlo o forzamos a nuestros hijos a hacerlo sin darnos cuenta de lo más importante de todo: 

Y ES QUE LO MÁS IMPORTANTE DE TODO NO ES CUÁNTAS COMIDAS HACEMOS AL DÍA, SINO QUÉ COMEMOS EN ESAS COMIDAS.

NO ES UNA CUESTIÓN DE CANTIDAD, SINO DE CALIDAD.

Si un niño va a desayunar cola cao y galletas porque «toca desayunar», te aseguro que es mucho mejor que no desayune.

Muchas veces, en lo referente a nuestros hijos, los almuerzos o las meriendas están basados en comidas que son de pésima calidad a nivel nutricional  (galletas, zumos envasados, bollos, batidos…) y se los damos a veces incluso «obligándoles», no vaya a ser que a lo largo del día «le vayan a faltar nutrientes» por no hacer las 5 comidas que hemos oído por ahí que son las que recomiendan muchos expertos.

Y es que si los almuerzos y meriendas de un niño se basan en eso y, sin embargo, esa familia come de manera más saludable en las comidas principales, os puedo asegurarque le harían un gran favor al niño eliminando de su dieta diaria tanto el almuerzo como la merienda.

Como conclusión lo que quiero que te quede claro es que se puede llevar una alimentación saludable comiendo 2 veces al día, 3 veces al día, 5 veces al día, o 7 veces al día…pero TODO DEPENDE DE LO QUE COMAS EN ESAS COMIDAS. Si en esas comidas eres capaz de ingerir los nutrientes que necesitas, entonces perfecto. Hay gente que prefiere no comer entre horas porque «no le entra», otros que por su horario tienen que hacer auténticas peripecias para poder comer entre horas…Pues no pasa nada…

…no pasa nada siempre que las comidas que hagan se base en alimentos que merezcan la pena.

Y también debes saber que si soy de los que decido comer 5 o 6 veces al día y en esas comidas elijo gran cantidad de productos ultraprocesados o alimentos de baja calidad nutricional, lo único que estaré consiguiendo es sobrecargar mi sistema digestivo aumentando en gran proporción las probabilidades de contraer alguna enfermedad en el futuro.

Bueno espero que os haga pensar un poco sobre todo esto y, por supuesto, me encantaría que me contarais que opináis vosotros de todo este tema.

Muchas gracias a todos

Comparte

Más Posts

Incertidumbre

Acabamos de estrenar el 2021 pidiendo que todo vuelva a la normalidad y nos abrazamos a nuestros objetivos como una

Navidad 2020

Tener una buena relación con la comida y con nuestras emociones nos permitirá disfrutar plenamente la Navidad.

"Técnicas de comunicación para influir y persuadir"
¡Empezar ya!
"Aplica las neuroventas al proceso comercial"​
¡Empezar ya!
"Enamora a tu cliente"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Curso Tik - Tak
Aprende a gestionar tu tiempo
¡Empezar ya!
"Asertividad"​
Descubre cómo utilizar la asertividad para sentirte bien contigo y con tu entorno.
¡Empezar ya!
"Revitaliza tu talento"​
Conoce la fórmula del talento que te ayudará a marcar la diferencia.
¡Empezar ya!
"Katarsis"​
Una experiencia completamente transformadora, un viaje al interior de tu ser para descubrir quién eres realmente.
¡Empezar ya!
"Lo llevamos dentro"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Previous
Next

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO Y RECIBE UN REGALO DE BIENVENIDA:

¡10% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS!

Emprendimiento
David Delgado

Incertidumbre

Acabamos de estrenar el 2021 pidiendo que todo vuelva a la normalidad y nos abrazamos a nuestros objetivos como una excusa para mirar solo hacia

Read More »
Emprendimiento
Yolanda Moreno

Navidad 2020

Tener una buena relación con la comida y con nuestras emociones nos permitirá disfrutar plenamente la Navidad.

Read More »