El equipo como un todo. Coaching de Equipos

La importancia del equipo para alcanzar resultados realmente diferentes.

Definición

Partamos de un definición simple y sencilla de lo que es un equipo:

un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan tareas para alcanzar resultados comunes”.

Importante: también el responsable del grupo forma parte del equipo. Todos, incluido el líder, componen el equipo. Lo matizo porque en ocasiones esto se olvida y “solo” se pone foco en una parte del equipo.

Normalmente los equipos de trabajo son cuestionados cuando no obtienen los resultados fijados por la Organización. Pero el que un grupo de personas trabajen para alcanzar objetivos comunes no garantiza que lo consigan.

Además, trabajar en equipo consiste en que el resultado final sea superior a la suma de las partes y de las individualidades: 2+2 = 5.

El equipo es más que la suma de sus partes

Seguro que alguna vez has pertenecido o perteneces a un grupo de trabajo. Analiza, cuando no se consiguen los objetivos ¿A dónde “miras” tú? ¿Al compañero de al lado? ¿Al responsable del grupo? ¿A ti mismo? ¿La culpa fue del chachacha?. Y el jefe, ¿Hacia dónde “mira”?

¿Qué hay detrás de que los equipos no consiguen llegar a los resultados esperados?

Sin duda, no llegan porque hay problemas. ¿Qué tipos de problemas?

El 80% de las dificultades con las que se enfrentan los equipos, tienen que ver con las relaciones: falta de confianza y respeto, comunicación ineficaz, ausencia de compañerismo, interacción poco constructiva,…

Pero al margen de lo que digan las estadísticas, lo mejor es escuchar a las personas, al equipo y que sea el propio equipo el que realice un diagnóstico de su situación. Es aquí donde el Coaching de Equipos aporta acompañamiento y guía de un modo no directivo a través de la figura del coach, con el fin de apoyar al equipo a tomar conciencia acerca de cuál es su situación actual y cuál es su situación deseada y ayudándole a recorrer el camino que le acerque a sus objetivos.

Es el propio equipo, con la ayuda del coach, el que va a descubrir sus fortalezas y debilidades como equipo para que, a continuación, pueda definir sus propias metas, sus propios objetivos y finalmente establezca y se comprometa con su plan de acción.

“En un cruce, para elegir un camino tenemos que saber a dónde queremos llegar”.

¿Cómo saber dónde llegar?

Comunicar de forma efectiva, mantener relaciones positivas entre los miembros del equipo, clarificar roles y responsabilidades, potenciar la confianza mutua, resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva o gestionar conflictos con éxito, son solo algunos ejemplos de los objetivos que se marcan los equipos de trabajo para ser más eficientes y cumplir con los resultados que espera la Organización. 

En definitiva, se trata de saber dónde está el equipo y a dónde quiere llegar ytrabajar el cómo conseguirlo diseñando y ejecutando su propio plan de acción. Y en este camino, el compromiso del grupo con su plan de acción es clave:

“Una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil”. El eslabón más débil en un equipo es el miembro del equipo que tiene el menor nivel de compromiso con el éxito del equipo. 

¿Cuánto de comprometidos están los miembros de tu equipo?

¿Qué tipo de comunicación hay en el equipo?

¿Se gestionan con éxito los conflictos dentro del equipo?

¿Qué estilo de liderazgo se ejerce en el grupo?

En todo este proceso la formación individual o grupal tiene un papel fundamental.

Por tanto el Coaching de equipos utiliza un conjunto de herramientas para que el equipo crezca y se desarrolle potenciando las competencias del trabajo en grupo.

¿Para quién?

Un equipo por pequeño que sea es un equipo, por ello el Coaching de equipos no sólo va dirigido a grandes Organizaciones, también tiene cabida en pequeñas empresas para contribuir a conseguir grupos de trabajo más cohesionados y eficaces y, en definitiva, más productivos.

El Coaching como proceso ayuda a las personas y a los equipos a rendir al máximo de sus posibilidades. Contribuye a aflorar todo el potencial del individuo, ayudándole a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de si y le facilita el modo de funcionar de la manera más eficaz como miembro de un equipo.

¿Cómo te sentirías al liderar y/o pertenecer a un equipo de trabajo cohesionado y eficaz?

“No son los individuos los que hacen las Organizaciones exitosas, sino los equipos”

Comparte

Más Posts

Liderazgo 4.0.

Nos encontramos con distintos tipos de líderes en muchos de los aspectos de la vida.

"Técnicas de comunicación para influir y persuadir"
¡Empezar ya!
"Aplica las neuroventas al proceso comercial"​
¡Empezar ya!
"Enamora a tu cliente"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Curso Tik - Tak
Aprende a gestionar tu tiempo
¡Empezar ya!
"Asertividad"​
Descubre cómo utilizar la asertividad para sentirte bien contigo y con tu entorno.
¡Empezar ya!
"Revitaliza tu talento"​
Conoce la fórmula del talento que te ayudará a marcar la diferencia.
¡Empezar ya!
"Katarsis"​
Una experiencia completamente transformadora, un viaje al interior de tu ser para descubrir quién eres realmente.
¡Empezar ya!
"Lo llevamos dentro"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Previous
Next

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO Y RECIBE UN REGALO DE BIENVENIDA:

¡10% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS!

Emprendimiento
Nacho Redondo

Liderazgo 4.0.

Nos encontramos con distintos tipos de líderes en muchos de los aspectos de la vida.

Read More »