Gestión emocional a través de la escritura terapéutica

El objetivo principal es sacar a la luz lo que llevamos dentro para identificar sentimientos, conocer nuestras emociones y descubrir nuestras fortalezas

Bienestar emocional

Mucho se habla actualmente de la Inteligencia Emocional, o lo que es lo mismo, la capacidad y habilidad que cada una de nosotras tenemos para reconocer y gestionar emociones propias y ajenas. Hay algo que a mí personalmente me resulta de lo más gratificante y es básicamente, entender que las emociones son unas guías muy básicas y certeras para indicarnos dónde, cómo y cuándo debemos redirigir los pensamientos que nos impiden alcanzar un estado de paz y equilibrio con nosotras mismas. Es muy difícil no dejarse avasallar por el entorno (familia, amistades, medios de comunicación, trabajo…) manteniendo nuestro bienestar emocional por encima de todo y de todos. Este bienestar implica que cuanto mejor esté conmigo misma mejor estoy con los demás, estoy totalmente convencida de que estar en paz conmigo es la clave para poder observar, examinar y actuar en cualquier entorno y circunstancia de una forma consciente y equilibrada.

Hoy día hay un amplio abanico de tendencias que nos ofrecen la posibilidad de trabajar en nosotras mismas. Ninguna opción es mejor ni peor que las demás, simplemente hemos de encontrar aquella que nos conduzca a nuestro interior, a conocernos mejor, a descubrir nuestras fortalezas y nuestras debilidades, a vernos a nosotras mismas a través de nuestros propios valores, creencias y necesidades.

Autoconocimiento

El camino del autoconocimiento implica una gran responsabilidad, pues en el momento en que se inicia ya no hay marcha atrás, los fracasos se convierten en oportunidades y las excusas para no ir hacia nuestros objetivos dejan de ser la justificación para no salir de la zona de confort que nos mantiene en una cómoda incomodidad con la vida.

He explorado varias de esas tendencias, las que más me han resonado en momentos cruciales de mi vida. Todas ellas de una forma u otra me han aportado algún conocimiento, detalle o revelación que han supuesto un antes y un después en mi evolución personal. Psicología Positiva, Coaching, PNL, Constelaciones, Meditación, Reiki, Flores de Bach… me entusiasma cualquier opción que me aporte claridad, como vehículos integradores de conocimientos que me sirvan para alcanzar ese nivel de bienestar personal, así como para desechar aquello que más por costumbre que por utilidad no me sirva para alcanzar mi paz.

Un antes y un después

Dentro de todas ellas el coaching ha sido la verdadera palanca de cambio hacia mi bienestar personal y, dentro del proceso que fui atravesando, la escritura terapéutica supuso un antes y un después, un darme cuenta de que mis emociones eran mis enemigas en vez de mis aliadas y que, una vez liberadas a través de la escritura, se transformaban en las herramientas necesarias para manejar con fluidez mis estados de ánimo. Mi vida cambión para bien en todos los aspectos.

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado la escritura como medio de difusión de conocimientos y como vehículo para la expresión del mundo emocional. En este caso, para mí escribir no era cuestión de centrarme en demostrar mis la habilidades literarias, ni de elaborar ningún tratado filosófico. Lo que conseguí con esta manera de dejar fluir mis emociones, desde un lugar seguro y de forma consciente, fue la capacidad de comunicar y expresar a un nivel muy profundo, personal y totalmente libre evidenciar todo aquello que no sabía o no podía manifestar en voz alta.

Momentos reveladores

Escribiendo me encontré en total libertad para compartir mis reflexiones, hubo momentos reveladores de toma de conciencia de mis emociones y rescaté instantes de mi vida que generaron en mí un impacto, para bien o para mal, y que, por razones que antes desconocía, habían quedado grabados en mi subconsciente porque no tuve en su día la necesidad, el conocimiento o la valentía necesarios para dejarlos fluir.

La escritura terapéutica reúne una serie de ejercicios y técnicas que se convierten en un conjunto de herramientas que nos permiten descubrir una parte íntima de una forma yo diría que inesperada, pues cuando plasmas en papel sentimientos, hechos del pasado y las emociones que te causaron, pensamientos hacia una misma o hacia los demás, y esas reflexiones se analizan y se observan desde el amor propio, se pueden trabajar a un nivel muy profundo los sentimientos de culpabilidad, los prejuicios, los valores, las creencias limitantes y nuestras necesidades más profundas.

Objetivo de la escritura terapéutica

El objetivo principal de la escritura terapéutica es pues, no la solución de problemas, sino la vía para sacar a la luz lo que llevamos dentro, desahogarnos, identificar nuestros sentimientos, conocer nuestras emociones, descubrir nuestros recursos y fortalezas, e incluso puede que hasta ayudarnos a tomar alguna decisión.

Una vez que decidimos escribir sobre nuestras emociones hemos de tener en cuenta que hay momentos para todo: pueden ser divertidos, otros pueden traer recuerdos y hacernos llorar… En cualquier caso son herramientas para sacar a la luz sentimientos reprimidos y eso siempre es muy liberador y, por lo tanto, positivo.

Ventajas

Otra ventaja importante de la escritura terapéutica es la posibilidad de realizar esta dinámica en intimidad y a un ritmo personal, puesto que cada cual tiene sus propios momentos de inspiración y de reflexión, en donde puede encontrar todo aquello que quiere expresar desde la total libertad. Tanto si quieres compartir tus reflexiones como si te las guardas para ti, los ejercicios cumplen dos funciones principalmente: la de encontrar un refugio donde tus “secretos mejor guardados” puedan ver la luz para trascender de una forma consciente todo aquello que necesitas sacar y la de transformarlos en abono para tu crecimiento y bienestar emocional.

En fin, lo que se pretende con esta dinámica es iniciar una aventura en la quevas atrabajar una forma distinta de toma de conciencia con tus emociones, miedos, fortalezas y recursos, donde vas a poder descubrir y expresar aspectos de ti misma que tenías guardados en tu subconsciente, de manera que puedas darle forma a lo que sientes y a ponerle nombre a lo que piensas.

Comparte

Más Posts

Liderazgo 4.0.

Nos encontramos con distintos tipos de líderes en muchos de los aspectos de la vida.

"Técnicas de comunicación para influir y persuadir"
¡Empezar ya!
"Aplica las neuroventas al proceso comercial"​
¡Empezar ya!
"Enamora a tu cliente"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Curso Tik - Tak
Aprende a gestionar tu tiempo
¡Empezar ya!
"Asertividad"​
Descubre cómo utilizar la asertividad para sentirte bien contigo y con tu entorno.
¡Empezar ya!
"Revitaliza tu talento"​
Conoce la fórmula del talento que te ayudará a marcar la diferencia.
¡Empezar ya!
"Katarsis"​
Una experiencia completamente transformadora, un viaje al interior de tu ser para descubrir quién eres realmente.
¡Empezar ya!
"Lo llevamos dentro"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Previous
Next

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO Y RECIBE UN REGALO DE BIENVENIDA:

¡10% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS!

Emprendimiento
Nacho Redondo

Liderazgo 4.0.

Nos encontramos con distintos tipos de líderes en muchos de los aspectos de la vida.

Read More »