Voy a realizarme un test rápido …
Soy mujer sí
Soy emprendedora sí
Soy empresaria si
Lo tengo todo, mira qué bien, hoy 19 de noviembre, día internacional de la mujer emprendedora ¡es mi día ¡
Realmente para mí, el emprendimiento es una actitud personal y no de género, un día señalado como hoy quizás nos de visibilidad en las redes o en nuestras propias comunidades, aunque el camino es diario, impactante y retador tanto es así que tu vida cambia porque se llena de sentido.
Una mujer siempre es emprendedora, lo eres sin más cuando estás conectada con tu esencia femenina con tu ciclicidad, con tu talento sea el que sea, cuando respiras vida y sientes esas ganas de aportar al mundo tu granito de arena… sientes que ya eres emprendedora.
El crecimiento profesional es paralelo al personal, cuando te conoces a ti misma te sacas el mejor partido, entiendes que para HACER mejor hay que SER.
Comunidades de emprendedoras
Una vez que ya te ha picado el gusanillo del emprendimiento es importante crecer en comunidad, las mujeres por naturaleza tendemos a juntarnos para hablar de nuestras cosas, ancestralmente lo hacíamos alrededor del fuego, lavando en el río, recogiendo frutos y bayas… reuniéndonos en círculos.
Esta parte de compartir en comunidad, que hemos ido perdiendo con el paso de los años por desuso de estas actividades, (ya no lavamos en el río y reunirnos delante de una lavadora no tiene sentido ¿no?) podemos recuperarla poniéndonos en contacto con otras emprendedoras, bien rurales, bien digitales, profesionales … con la etiqueta que quieras.
Reunirnos para formarnos, inspirarnos, comunicarnos nos hace florecer.
¿Por qué emprenden las mujeres?
Leo en el estudio global entrepreneurship monitor 2020 los motivos que llevan a emprender en España, datos referidos al 2019, con dos grupos bien diferenciados, personas que emprenden por oportunidad y personas que emprenden por necesidad. Existen 4 motivos:
- Crear riqueza y aumentar renta
- Ganarse la vida porque el trabajo escasea
- Marcar una diferencia en el mundo
- Seguir con una tradición familiar
En base a estos enunciados, omito datos para no aburrir, lo puedes leer aquí
Me surge la siguiente pregunta para ti, mujer:
¿Emprendes por oportunidad o por necesidad? ¿Pones tu talento al servicio de tu emprendimiento? ¿Estas conectada con lo que haces y ofreces? ¿Qué aporta tu emprendimiento a tu entorno? ¿Te comprometes contigo misma, reflexionas y te priorizas?
Estas preguntas con sus repuestas ya marcan la diferencia en tu vida, tus valores y tus pilares.
Emprender en femenino
En estos años, ya 20 con experiencia, en los que mi día a día es la empresa, la formación, la mentorizaciónde mujeres emprendedoras veo que muchas de nosotras, yo la primera, nos hemos desconectado de nuestra parte femenina desarrollando excesivamente una masculinización que no nos ayuda, en cambio nos agota la energía pues no tenemos respeto por nuestros propios ciclos naturales.
Asumimos la forma y manera patriarcal, la carrera lineal por cumplir objetivos, la competitividad feroz, los resultados con mucho esfuerzo y poco disfrute.
El vocabulario del mundo de los negocios es masculino, las formas son masculinas, el enfoque del éxito es masculino.
¿Esto qué tiene que ver contigo mujer emprendedora? ¿Qué tiene qué ver conmigo? Exacto: N A D A.
Emprender con respeto a ti misma, encajando todas las acciones empresariales que son necesarias para gestar la idea, crear el negocio y parir una empresa en nuestros ciclos, hace que toda esta ingente tarea sea más gozosa, esté integrada y tú estés en tu centro, tengas claridad y un fin concreto, aportes a quien te aporte y consigas de verdad emprender con ganas y propósito.
A mí me gusta trabajar e integrar todo este proceso en tu plan de acción personal, pues todas somos diferentes, hacen que sientas seguridad, tomes conciencia de cuál es tu tolerancia al riesgo, cuán dispuesta estás a aprender paso a paso competencias imprescindibles para alcanzar tu meta, todo esto repercutirá positivamente en tu vida personal.
Entiendo el proceso de emprender como el camino por el que transitar la vida desde lo que amo, lo que me provoca, lo que quiero cultivar y ofrecer a mi comunidad.
¿Te apetece formar parte de ella?: info@benagui.es