Outplacement: recolocarse lo más rápidamente posible

En el momento que vivimos es fundamental estar preparados para los cambios que puedan venir.

¿En qué consiste?

Procedimiento que ponen en marcha las empresas para sus empleados que se quedan fuera de la mismas tras una reestructuración con el objetivo de facilitar la reinserción de la persona en el mercado laboral lo más rápidamente posible.

En muchas ocasiones leemos en la prensa que tal o cuál empresa ha iniciado un ERE pactado con la mayoría de los sindicatos y por el que un tanto por ciento (que suele ser elevado) serán salidas voluntarias.

Estos ERE´s se dan con normalidad en fusiones o adquisiciones de compañías y en los últimos años se han producido en el sistema financiero dada la necesidad de ajustar plantillas después de la reestructuración. Pero también se dan despidos por necesidades productivas o por cualquier otro motivo.

Lo cierto es que en muchas ocasiones nos encontramos con bajas en la actividad que suelen superar la edad de 55 años y aunque suele haber un compromiso por parte de las empresas para ayudar en la recolocación de todas las personas despedidas que quieran seguir trabajando, es algo que se torna complicado.

Debemos recordar que en los ERE´s las empresas buscan autorización para suspender o despedir a trabajadores mediante un procedimiento administrativo-laboral fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción así como por fuerza mayor o por extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

En 2019 los despidos colectivos superaron los 30.000 empleos volviendo a repuntar después de algunos años de caídas.

Presente y futuro

Ahora estamos sumergidos en una época complicada por el coronavirus en la que muchas empresas han tenido que solicitar ERTE´s, que en éste las empresas pueden suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas que pongan en riesgo la continuidad de la compañía exclusivamente por causas de fuerza mayor y con el compromiso de que los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo.

No obstante las empresas que no tengan suficiente colchón financiero cuando reinicien su actividad es posible que tengan que acudir a ERE´s  o despidos individuales. Por desgracia la firma de contratos que sí se realizaban otros años por estas fechas no se ha producido y ahora tendremos que ver cómo afecta la nueva situación a determinados sectores.

Es evidente que estamos atravesando un momento delicado en el entorno laboral, pero también es cierto que se está poniendo de manifiesto que podemos utilizar la tecnología para realizar trabajos que antes solo hacíamos de forma física.

En lo descrito anteriormente las empresas, sobre todo las grandes, ponen a disposición de sus empleados programas de recolocación para acompañar a sus empleados en la búsqueda de nuevos empleos.

Es evidente pues que muchas personas, sea por la situación que sea, van a tener que hacer frente a una nueva situación laboral personal con la que no contaban. En esta nueva situación debemos pensar en términos económicos pero también emocionales.

Y es ahí donde reside una de las virtudes del Outplacement o recolocación: el compromiso de las empresas de ayudar a los empleados que se desvinculan a afrontar una nueva situación profesional.

Es una suerte tener empresas que puedan ayudarte a esa recolocación de la que estamos hablando. Pero en otras ocasiones la empresa bien porque no tiene posibilidades financieras, bien porque no lo tiene previsto, bien por lo que sea, no te va a facilitar este proceso. Pero puedes iniciarlo de manera individual, acudiendo a empresas o personas que puedan ayudarte a realizar este tránsito hasta un nuevo empleo.

¿Cómo lo hacemos?

El proceso de outplacement comprende un momento de análisis de la situación actual del trabajador en términos de competencias, habilidades y conocimientos, un momento de plantear qué es lo que le gustaría conseguir y que se relacione con en momento anterior, y por último un plan de acción y su puesta en marcha para conseguir aquello que se ha propuesto.

Lo importante de estos procesos es que reducen significativamente los tiempos de búsqueda de empleo con respecto a la recolocación sin ellos, con una diferencia media de 10 meses.

Según diversos estudios la edad media de las personas que tienen que recolocarse e una situación excepcional se sitúa por encima de los 45 años y en los que encontramos todo tipo de perfiles y categorías profesionales.

Y no solo encontramos la necesidad de recolocación en empresas comerciales y bancarias, ahora va a ocurrir en otros tantos sectores como los relacionados con el turismo como hoteles y restaurantes. Y también con profesiones en las que algunos profesionales van a decidir cambiar de sector dado el estrés que han padecido en la lucha contra el COVID19

Hay que tener en cuenta que una situación de salida suele ser un momento emocionalmente convulso. Se te vienen a la cabeza infinidad de situaciones que pueden generar ansiedad, indefensión o incertidumbre que nos pueden llevar al colapso. Pero debemos ser conscientes que la mayoría de las cosas que nos preocupan no se darán jamás, incluidas aquellas que pensamos en situaciones de salidas laborales como las que aquí estamos viendo.

No obstante debemos poner de nuestra parte el estrés y la preocupación para poder desarrollar planes de forma activa que nos ayuden a conseguir los objetivos laborales.

Por eso una de las claves a tener en cuenta para la elección de quién puede acompañarte en un proceso de recolocación es, por supuesto, la experiencia de quién te lo propone, de las competencias de las personas que integran los equipos que te acompañarán y, sobre todo, las herramientas que ponen a tu disposición.

BENAGUI te acompaña

Creo en la importancia de un acompañamiento que te sirva para creer en ti mismo, ya que es el primer paso para encontrar aquello que buscas, que te aporte herramientas que te ayuden a conectar con tu mejor versión, ya que es lo que te va a posicionar en el mercado laboral, y que además te va a ayudar a establecer un plan para que alcances aquello que deseas.

La base para encontrar una nueva realidad laboral es conocerte bien, identificando tus valores, actitudes, capacidades y competencias y saber lo que quieres hacer. Por eso un de las herramientas que potencian todo ello es el coaching. Es por ello que el acompañamiento que te brindamos desde BENAGUI utiliza el coaching como recurso para acompañarte en todo este proceso de búsqueda.

A través del coaching podemos ayudarte a identificar emociones y saber gestionarlas para que resulte de utilidad en la preparación hacia un nuevo empleo.

Pero no nos quedamos ahí; también utilizamos el mentoring con la finalidad de mostrarte caminos distintos andados por otras personas. Esto no significa que sean los más adecuados para ti, pero sí te aportan otra visión que puede ayudarte a construir tu propio camino.

Creemos firmemente en la importancia de la utilización de herramientas que te ayuden a mejorar otras capacidades que son igual, o más importantes, que las técnicas para el acceso a puestos determinados.

Además, como es lógico, abarcamos temáticas tan importantes como la marca personal, el formato del CV, las distintas redes sociales para llegar a las empresas y la importancia del Networking. Este último es clave en la recolocación de las personas; tan importante o más como lo es la utilización de la tecnología y de la propia agenda de contactos es establecer una red que nos permita dar a conocer nuestra valía en aquellos sectores a los que queremos llegar.

En cuanto a la formación que proponemos desde BENAGUI dentro de nuestros programas de outplacement tenemos en cuenta los conocimientos que los candidatos han adquirido, desarrollado y aprendido durante su carrera profesional, que se conoce como Hard Skills. Pero ponemos el acento en las Soft Skills porque entendemos como fundamentales las destrezas para trabajar en equipo, la comunicación, la capacidad de negociación, motivación y las respuestas ante situaciones de estrés.

En todo el proceso de recolocación estarás plenamente acompañado y te facilitaremos alternativas posibles para tu nuevo proyecto profesional acelerando al máximo posible todos los tiempos para encontrar ese nuevo empleo. Definitivamente el outplacement sirve para encontrar una alternativa a tu situación actual y el equipo de BENNAGUI puede ayudarte en el recorrido.

Creemos firmemente en la persona como profesional y estamos convencidos y dispuestos a acompañarte en el proceso de recolocación que necesites.

Comparte

Más Posts

La emoción de emprender

Reconocer las emociones marcan la diferencia para conseguir los objetivos de forma exitosa en el emprendimiento. Es el complemento perfecto a las competencias técnicas.

"Técnicas de comunicación para influir y persuadir"
¡Empezar ya!
"Aplica las neuroventas al proceso comercial"​
¡Empezar ya!
"Enamora a tu cliente"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Curso Tik - Tak
Aprende a gestionar tu tiempo
¡Empezar ya!
"Asertividad"​
Descubre cómo utilizar la asertividad para sentirte bien contigo y con tu entorno.
¡Empezar ya!
"Revitaliza tu talento"​
Conoce la fórmula del talento que te ayudará a marcar la diferencia.
¡Empezar ya!
"Katarsis"​
Una experiencia completamente transformadora, un viaje al interior de tu ser para descubrir quién eres realmente.
¡Empezar ya!
"Lo llevamos dentro"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Previous
Next

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO Y RECIBE UN REGALO DE BIENVENIDA:

¡10% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS!

Emprendimiento
Nacho Redondo

La emoción de emprender

Reconocer las emociones marcan la diferencia para conseguir los objetivos de forma exitosa en el emprendimiento. Es el complemento perfecto a las competencias técnicas.

Read More »