Produzco, luego existo

Cuántos de nosotros al leer el título del post hemos pensado, ufff… ¡Pues yo existo poco!

  • No me da el día.
  • No soy capaz de terminar trabajos a tiempo.
  • El día se me va y no acabo nunca.

Frases como estas las escucho constantemente a las emprendedoras y empresarias con las que trabajo, a esta falta de tiempo productivo le añadimos que, en esta era digital estamos saturados de informaciones, eventos online, citas y reuniones virtuales, queremos abarcar cada día más y lo que hacemos es distraernos de nuestras tareas, en todo caso correr tras ellas para terminarlas y entregarlas a tiempo .La vida laboral se convierte así en un verdadero esfuerzo que nos causa frustración y estrés ( del malo ).

¿Cuál es la consecuencia de este ir y venir como pollos sin cabeza? Falta de control en nuestra vida.  Menudo resultado ¿eh? ¡Quién lo quiere que se lo vendo!

Lo que si te puedo vender y sé que me lo vas a comprar, es la idea de liberar tu mente de cargas y utilizarla para lo que realmente nos hace ser emprendedores CREAR.

Ser creativo para una emprendedora como yo es vital, nuevas ideas que me llevan a hacer y tener proyectos constantemente ¡la sal de la vida!

Tengo un hábito muy productivo, antes de contártelo te voy a desvelar un secreto…
El gran secreto es que somos muy buenos pensando, pero pésimos recordando. Deja que te cuente que el autor de esta gran frase es DAVID ALLEN, creador del método GTD , siglas en inglés de Getting thinks done,( organízate con eficacia) GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico, de forma que no sea necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas.

El GTD se basa en la filosofía de tener la mente como el agua, en un estado de calma como el agua en reposo tan habitual en las artes marciales, Bruce Lee decía:

Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.

Bruce Lee

Sacar de nuestra mente toda la paja , así avanzamos , con 5 sencillos pasos que tras convertirse en hábitos harán que tengas la vida organizada , no gestionas tu tiempo , sí tus tareas. Organizar tu día a día te permitirá centrarte en lo que tienes que hacer , hacerlo de forma óptima y liberar tu mente para poder crear , definir objetivos , descubrir tu propósito … es un método que va de abajo a arriba. Empezamos clarificando y definiendo cuál es nuestro trabajo actual, de forma que cuando tengamos controlado nuestro día a día ya podremos en algún momento enfocarnos en la perspectiva a medio y largo plazo.  Lo acabas de leer tenemos dos elementos clave: control y perspectiva.

Control

Si controlas tus tareas y compromisos controlas tu vida. El control te permite sacar todo lo que está en tu cabeza a un formato externo y crear tu sistema de confianza.
Conseguir esto en 5 pasitos

  • Recopilar o capturar: el objetivo es conseguir que todas tus preocupaciones, ideas, tareas, pensamientos, cosas estén en tu sistema, y no en tu cabeza.
  • Procesar: todo lo que has recopilado tiene que procesarse, es decir convertir las cosas en acciones.
  • Organizar: todo lo que hemos procesado tiene que ir a algún sitio organizado significa coger todo lo que estamos procesando y distribuirlo según su objetivo: si no es necesario tirarlo a la papelera, si es material de referencia archivarlo, si es algo que tienes que hacer en tu lista de próximas acciones y proyectos, etc.
  • Evaluar: es decir, decidir qué hacer, tanto después de procesar y organizar como de forma periódica con tus revisiones.
  • Hacer: el objetivo de todo el proceso de control es acabar realizando eficientemente todos los compromisos que hemos adquirido, tanto si son acciones siguientes como si son compromisos en nuestra agenda


Me encanta tener mi vida así de organizada me da sensación de control, cuando lo conviertes en tus hábitos fluyes de forma natural puesto que no te supone esfuerzo ninguno.
Bien ya tenemos todo el sistema de control montado ahora vamos a reflexionar ….

Perspectiva

Allen nos propone coger perspectiva para saber que lo que estamos haciendo va en la dirección adecuada es el modelo de 6 niveles de altitud. Despegamos el vuelo

 

  • Acciones (pista de aterrizaje): cualquier tarea que pueda hacerse en un mismo momento, en un mismo sitio y de una sola vez.
  • Proyectos (3.000 metros): cualquier resultado que necesite de más de una acción para poder hacerlo, en GTD es un proyecto.
  • Áreas de enfoque y responsabilidad (6.000 metros): definen con qué estamos comprometidos en nuestro día a día, es decir, nos muestran los compromisos que hemos adquirido, tanto con nosotros mismos como con otras personas.
  • Metas y objetivos (9.000 metros): definen dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar ahí. Nuestras metas y objetivos estarán vinculadas a nuestra visión.
  • Visión (12.000 metros): es lo que queremos tener en nuestra vida a largo plazo .
  • Propósito y principios (15.000 metros o más): el propósito es la definición de por qué hacemos lo que hacemos y los principios son los comportamientos que nos rigen, los valores que queremos respetar sí o sí en cualquier situación. Solemos traicionar nuestros principios para cubrir nuestras necesidades … uy que me distraigo , este tema para otro post.

Planificación

El primer paso de la planificación natural es, siempre, definir el resultado que esperamos conseguir.
Para poder llevar a cabo una buena planificación, es necesario incorporar a nuestra rutina tres tipos de revisiones. Estas revisiones tienen que servirnos para decidir qué hacer, mantener la fiabilidad de nuestro sistema y ganar perspectiva.

 

  • Revisión diaria: como mínimo una vez al día. En esta revisión tenemos que analizar los elementos que podemos hacer nosotros. Revisar nuestra agenda o calendario.
  • Revisión semanal: como mínimo una vez a la semana. Esta revisión nos sirve para mantener la fiabilidad de nuestro sistema. Revisar nuestro calendario,
  • Revisión general: de vez en cuando, es importante hacer una revisión general de tu sistema. ¿ Sigues alineado con tu visión y propósito?
  • Te animas…quieres conseguir tu propio sistema confiable que te permita controlar tu vida para vivir con propósito …
  • Adelante contáctame y empezamos
  • El primer paso de la planificación natural es, siempre, definir el resultado que esperamos conseguir.
  • Para poder llevar a cabo una buena planificación, es necesario incorporar a nuestra rutina tres tipos de revisiones. Estas revisiones tienen que servirnos para decidir qué hacer, mantener la fiabilidad de nuestro sistema y ganar perspectiva.
  • Revisión diaria: como mínimo una vez al día. En esta revisión tenemos que analizar los elementos que podemos hacer nosotros. Revisar nuestra agenda o calendario.
  • Revisión semanal: como mínimo una vez a la semana. Esta revisión nos sirve para mantener la fiabilidad de nuestro sistema. Revisar nuestro calendario,
  • Revisión general: de vez en cuando, es importante hacer una revisión general de tu sistema. ¿ Sigues alineado con tu visión y propósito?

 

Te animas…quieres conseguir tu propio sistema confiable que te permita controlar tu vida para vivir con propósito …
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