Wellbeing, cómo mejorar el bienestar de los empleados

Cómo mejorar la productivad de los empleados reduciendo el estrés laboral y fomentando las relaciones personales buscando el bienestar de toda la plantilla.

Ya decía Beatriz que el éxito y la productividad son consecuencia de la felicidad. Y de eso va precisamente el Wellbeing o bienestar, un concepto que engloba más que la motivación, el compañerismo o los valores de la empresa ya que se fija en todas las necesidades de las personas para su autodesarrollo.

¿Qué es?

El wellbeing es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años y de lo que trata es de cuidar de las personas tanto por dentro como por fuera de tal forma que se busca un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu con el propósito de mejorar nuestra vida personal y profesional.

Dentro de este concepto se torna importante hacer actividades fuera de la empresa para fomentar el buen clima laboral y airearse un poco. Por este motivo cada vez son más las organizaciones que dedican un fin de semana o algún día a organizar competiciones deportivas u otras actividades lúdicas que buscan distraer a los empleados del día a día y fomentar competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, etc., siempre, claro está, sabiendo qué necesita realmente nuestra plantilla.

En esta entrevista José Luis San José Burgueño, director provincial de Ibercaja, empezamos hablando de felicidad y cómo dice José Luis, no es un bien absoluto ni permanente y lo que se debe hacer es levantarse todos los días con un propósito a cumplir que no puede ser otro que hacer el bien a los demás y en una empresa de servicios, como es el caso de Ibercaja Banco, se levanta todos los días pensando en cómo mejorar la vida de los demás.

A la hora de mirar hacia adentro, José Luis nos habla de los valores de la entidad que lleva funcionando 140 años que están basados en principios como la cercanía, el compromiso, la adaptación al cambio y ganarse la confianza de los clientes todos los días. Desde este punto de vista el trabajo que realiza para con los clientes considera que debe de ser vocacional persiguiendo ser parte de la historia de todos los clientes.

Motivación de los empleados

Y hablando de la motivación de los empleados que trabajan en esta entidad financiera, reconociendo que están inmersos en plena crisis de reconversión del sector, cree necesaria la formación constante de la plantilla y donde trabajan en un programa llamado Liderazgo Inspirador, basado en cuatro principios que todo líder debe poseer:

Debe ser motivador de resultados, desarrollador de personas, conector del talento y adaptable al cambio.

Jornadas de convivencia

En las antiguas cajas de ahorros ya se practicaba lo que se conocía como “comportamiento de espíritu deportivo” y “jornadas de convivencia” en lo que tenía que ver el ocio y lo recreativo. Desde ahí se fomentan esas jornadas donde intentan hacer equipo y compartir momentos más personales que el día a día les imposibilita hacer.

En lo personal este directivo intenta no llevar una vida muy sedentaria en su faceta más personal como hacer el Camino de Santiago, jugar a mus, tocar la guitarra y disfrutar de su pueblo, Albalate de Zorita. Esta es la faceta que le permite desconectar del trabajo ordinario y pensar en qué hacer para el bienestar de sus empleados con el propósito de que se revierta en los clientes del banco. Tienen claro que la primera cara que ven los clientes al llegar a una oficina es la del cajero que se encuentran por lo que el que se sientan arropados los empleados es fundamental para esta entidad.

Felicidad en el trabajo

Los empleados más felices sin más productivos por lo que el trabajo y la empresa se convierten en fuente de bienestar para el trabajador a través del wellbeing, experiencia subjetiva que debe de ser promovida por la propia empresa incrementando los sentimientos individuales de plenitud, bienestar, propósito y significado, en los ámbitos laboral, mental, físico, social, espiritual e intelectual.

Para una buena implementación en la empresa se debe abordar desde distintos factores:

1. Factor Físico. Motivación para la realización de cualquier tipo de actividad física.

2. Bienestar Emocional. Programas para la reducción del estrés, indfulness, inteligencia emocional y acompañamiento de coaching, tanto individual como grupal.

3. Bienestar social. Fomentando las relaciones entre los distintas personas de la organización, incluyendo políticas de conciliación familiar.

4. Bienestar económico. Ayuda en formación para poder dirigir las finanzas personales.

5. Bienestar Espiritual. Promoviendo la autorrealización personal.

La empresa necesita liderar la transformación general de los empleados que vaya más allá del ámbito laboral y que abarque todos los aspectos de su vida, para lo que será necesaria una nueva política de recursos humanos como es el wellbeing.

Comparte

Más Posts

Estresados 4.0

Podemos distinguir un tipo de estrés positivo y otro negativo. ¿Existe relación entre felicidad y estrés? ¿Qué tipo de empresas son las que más estrés tienen?

Produzco, luego existo

Cuántos de nosotros al leer el título del post hemos pensado, ufff… ¡Pues yo existo poco! No me da el

"Técnicas de comunicación para influir y persuadir"
¡Empezar ya!
"Aplica las neuroventas al proceso comercial"​
¡Empezar ya!
"Enamora a tu cliente"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Curso Tik - Tak
Aprende a gestionar tu tiempo
¡Empezar ya!
"Asertividad"​
Descubre cómo utilizar la asertividad para sentirte bien contigo y con tu entorno.
¡Empezar ya!
"Revitaliza tu talento"​
Conoce la fórmula del talento que te ayudará a marcar la diferencia.
¡Empezar ya!
"Katarsis"​
Una experiencia completamente transformadora, un viaje al interior de tu ser para descubrir quién eres realmente.
¡Empezar ya!
"Lo llevamos dentro"​
Aprende a confiar en las posibilidades y en las habilidades a través de la metáfora del Pádel.
¡Empezar ya!
Previous
Next

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO Y RECIBE UN REGALO DE BIENVENIDA:

¡10% DE DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS!

Empresa
Nacho Redondo

Estresados 4.0

Podemos distinguir un tipo de estrés positivo y otro negativo. ¿Existe relación entre felicidad y estrés? ¿Qué tipo de empresas son las que más estrés tienen?

Read More »